Zas!!Candil Folk

Zas!! Candil Folk, es un proyecto de investigación antropológica cultural, donde un grupo de jóvenes procedentes de la Asociación Cultural Barrios de Luna profundizan en el folklore popular sobre todo de su zona, Tarancón (Cuenca) y provincia, formando el grupo musical ZAS!!CANDIL.

El objetivo que tiene el proyecto es apoyar y difundir las raíces manchegas dando a conocer su cultura, cantes y tradiciones, basándose en el cancionero del ilustre Luis Rius Zunón, exiliado en los años 30 a México y desde donde escribió toda la obra, grabando junto a su Grupo El Candil dos LPs que llegaron a España a mediados de los años 70, añorando y recondando su tierra lejana. Estos discos son pieza clave en la música popular de Tarancón.

Este Cancionero es peculiar, ya que mezcla sonidos populares con poesía de nivel, junto algunas canciones populares. Es el legado musical que nos queda y que poco a poco se va perdiendo. La intención de este proyecto ha sido actualizar la obra y darle un giro más actual, llegando a todo tipo de gente, no solo a amantes del folklore tradicional sino también a gente joven que disfrutan de otros estilos musicales.

Sin perder la esencia popular de las jotas, canciones camperas, canciones de fiesta, nanas, etc. Zas!!Candil ha grabado un disco que hará sentir, bailar, disfrutar y recordar muchas experiencias, que nos hacen llegar de otra manera grupos como El Caño Gordo centrados en la canción tradicional de base desde años 80 de los que muchos de nosotros partimos.

Anuncios